top of page

Don Evaristo Borboa - Máximo exponente de la técnica del telar de cintura

Don Evaristo Borboa Casas, el “Maestro de Maestros” en el arte del tejido de rebozos de Tenancingo, nos advierte sobre la irremediable desaparición de su arte ante el desinterés de las nuevas generaciones. “No les gusta, ya no les importa, dicen que el rebozo ya no se usa”, indica.

Rodeado de innumerables fotografías, recortes de periódicos y revistas, cuadros y reconocimientos logrados ante la calidad del trabajo que ha desarrollado a lo largo de toda su vida, Don Evaristo trabaja con su telar de cintura poniendo gran cuidado en el detalle, sabedor de que sólo así se llega a ser el mejor del país y de los mejores del mundo.

A sus 85 años de edad, con voz ronca pero físicamente fuerte y con gran espíritu, nos explica cómo fue en 1551 cuando indígenas mayas llegaron a Tenancingo y enseñaron el arte de trabajar el textil en Aliño, hoy llamado Otate o Telar de Cintura.

Al tiempo que confecciona un rebozo de 5,400 hilos, en el cual se habrá de tardar cerca de un mes, explica que el Aliño se conforma de la mancuerna, el sosopaztle, la vara de xiote, el uriaxtle y el cuazomitle, palos dispuestos de forma paralela y que él mismo confecciona de acuerdo a sus necesidades.

Para él, 15 son los pasos que invariablemente deben realizarse para llegar a un producto final de alta calidad: Debanado, urdido, pepenado, boliado, dibujado, amarrado, remojado, teñido, desatado, apuntado, almidonado, entreverado, jiotado, tejido y punta.


Comenta esta nota

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook

bottom of page